jueves, 10 de noviembre de 2011

Negocios con Blogs

Un “blog” (abreviación de weblog) es una página web que funge como una bitácora en donde un autor trata los temas de su interés. A diferencia de otros medios, el blog posee una característica que lo hace altamente atractivo: los lectores tienen la capacidad de expresar en forma inmediata sus propias opiniones sobre los temas publicados, generando una experiencia más interactiva tanto al lector como al autor. La temática de los blogs es diversa y para todos los gustos: mercadotecnia, tecnología, literatura, negocios, televisión, mascotas, etcétera.


El negocio de los blogs se halla en el tráfico: cuanto más personas visitan el sitio, más atractivo se vuelve éste para las empresas que comercialicen productos o servicios dirigidos a esa particular audiencia. Por ejemplo: supongamos que usted cuenta con un blog sobre consejos para padres primerizos. La audiencia a la que va dirigido este sitio se compone de todas las personas que están por tener un hijo o acaban de tener uno. Este mercado se encuentra normalmente en el rango de los 17 a los 35 años de edad. Entonces: ¿Qué empresas estarían interesadas en mostrar publicidad en su sitio? De inicio, las empresas que ofrezcan bienes o servicios para niños: pañales, biberones, guarderías, ropa para niños, pediatras. Sin embargo, por el rango de edad puede resultar atractivo también para otro tipo de empresas: ropa para adultos jóvenes, aseguradoras, productos financieros. El tráfico es lo que le brinda la oportunidad de comercializar los espacios publicitarios. Además este tipo de negocio le permite la flexibilidad de horario y la posibilidad de establecerse en la ciudad de su preferencia.

Esta es una pregunta difícil. Veamos la respuesta: Darren Rowse es un australiano dedicado de lleno al negocio de los blogs. Cuando Darren visualizó el potencial de los blogs a finales del 2002, le propuso a su esposa que cubriera los gastos de la casa en lo que él consolidaba su nuevo negocio. En ese entonces, los blogs eran casi desconocidos así que ella le dio 6 meses. Hoy Darren es dueño de distintos blogs y fundador de Problogger (www.problogger.com), un sitio web dirigido a las personas que quieren ser “bloggers” profesionales. Incluso ofrece cursos acerca de cómo hacer rentable un blog y cómo ganar más de 10,000 dólares mensuales con él. Ello es sólo una muestra del potencial que este negocio posee, sin contar que el momento es el ideal: en español existen al día de hoy muy pocos blogs lo que lo convierten en un mercado prácticamente desconocido.

En realidad no necesita gran inversión para emprender este negocio: una computadora, acceso a Internet (preferentemente de banda ancha), una tarjeta de crédito (para liquidar algunos gastos menores como el dominio del sitio), su tiempo y la capacidad de escribir cosas atractivas para sus lectores. Si no posee esta capacidad, desarróllela tomando cursos de redacción creativa en alguna universidad, o contrate a algún profesional en el área.

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